jueves, 25 de octubre de 2007

Fumadores vs. No fumadores

Resultará para muchos paradójico que, como fumadora, también esté a favor de los derechos de los no fumadores. Estoy de acuerdo en que deberían contar con espacios libres de humo de tabaco, y que los niños no tienen por qué ser contaminados por sus padres fumadores, como se enuncia en esta nota del universal:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155346.html

Sin embargo, también estoy de acuerdo con este escritor:

En suma, mi opinión es muy clara y orientada en dos direcciones: si el tabaco es tan dañino para la salud, y en detrimento del tan cacareado erario público que supuestamente "todos pagamos", ¿por qué el gobierno no se faja los pantaloncetes y prohíbe de una buena vez el tabaco, así nada más? Lo cual me conduce a la segunda dirección: ¿por qué discriminamos al fumador? Mi percepción de la realidad es que estamos impulsando una nueva especie de racismo: le sale más barato al gobierno crear y mantener un sentido de "crimen social" que renunciar a los jugosos impuestos que aportan las tabacaleras al erario. ¿Por qué esos impuestos no se destinan precisamente a curar el mal que las propias tabacaleras ayudan a crear? Pues simplemente porque, en la lógica del gobierno, no vale la pena invertir en los fumadores que voluntariamente se autodestruyen, por supuesto. Entonces, ¿por qué utilizan esto como pretexto? Personalmente, encuentro esta posición absolutamente incongruente.

Estoy totalmente de acuerdo en que, si yo estoy fumando en un área los letreros de prohibición estén claramente a la vista, me hago acreedora al justificado reclamo de cualquier paisano que me exija, con todo derecho, apagar mi cigarrillo, pero estoy absolutamente en contra de que se restringa mi LIBERTAD de fumar en sitios como bares y restaurantes. Aunque terminemos envueltos en una burbuja mortal de humo de cigarrillo, me parece que la prohibición ABSOLUTA de fumar es atentatoria contra mis libertades individuales. Están los no fumadores en su derecho de reclamar un espacio libre de humo, pero por favor, tampoco me impongan con argumentos pseudo-sociales y pseudo-políticos una restricción a mi libertad de elección. Insisto en que seamos congruentes y proactivos: o nos dejan fumar, o prohíben terminantemente el tabaco, y dejan de estar fregando.

5 comentarios:

YosoyineS dijo...

Acá hace rato que cercenaron la libertad individual de fumar en espacios públicos cerrados por decreto (una animalada, puesto que para cercenar libertades se tiene que hacer por ley, eso es demasiado poder para una persona, por eso no se puede hacer por decreto).

Lo que vos decís tiene toda la lógica del mundo. Ahora, no se va a cumplir porque los impuestos de las tabacaleras son enormes.

Debe ser por el maldito convenio de la OMS las medidas anti tabaco. Igualmente, hecha la ley, hecha la trampa. Donde se prohiba lo mismo que acá vas a ver que se empiezan a hacer espacios amplios en los que se deja fumar.

Besotes!!

°~ El HéRoE D´Sta PeLíCuLa ~° ® dijo...

pues coincido que hay que respetar tanto al que fuma y al que no :( pero como siempre el dinero mueve muchas cosas...

The Usual Stuff dijo...

Inés: tienes toda la razón: hecha la ley, hecha la trampa, y aquí que nadie para a los legisladores, pues hasta por debajo de las orejas nos dan.

Heroe: Eso es precisamente lo que me repatea, caray. Como si los pinches restaurantes no pagaran impuestos, o lo que me cuestan las cajetillas de cigarros en puros impuestos. ¡Por eso me caen tan gordos! =P

Marlenne Magallanes dijo...

Ajá... Bueno yo voy por que hagan ya clubs, bares y antros de puros fumadores, y otros de puros no fumadores... Y YA!!! Ya sé lo que traería como consecuencia, pero es la única forma que se me ocurre en la que cada quien puede ELEGIR a que lugar ahi, asumiendo los riesgos que su elección trae...
Yo soy fumadora y apago inmediatamente mi cigarro cuando a alguien cerca de mi, le molesta, siempre y cuando esté en un área cerrada... Anyway...

Salu2 desde el acá para allá.

cgtrader dijo...

Aquí os dejo una encuesta para votar y/o comentar:

http://fumadoresvsnofumadores.blogspot.com/